domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Creatividad o mediocridad?

Diariamente la Ley Federal de Radio y Televisión Mexicana, es violada por la transmisión de programas que ridiculizan, perturban, o manipulan a la sociedad, olvidando enriquecer el nivel cultural de radioescuchas y televidentes.

El Artículo 5º. de la ley antes mencionada cita: “La radio y televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana”.

En el anterior, también se encuentran puntos importantes tal como, afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares; evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y juventud; y contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo, reglas que hoy parecen no importarles a los medios.

La `mala influencia´ de televisión nacional, llegó corriendo a las mentes de `creativos´ regios, que ni tardos ni perezosos invadieron las barras de programación con contenidos estúpidos e idiotas, ridiculizando localmente a cuanta `persona especial se encontraban en la calle.

Uno de los lemas más usado por los `reyes´ de la televisión local es: “Al público lo que pida”, la pregunta es: ¿A quién conoces que llame a las televisoras pidiendo ver bailar a abuelitos, personas pequeñas y de capacidades diferentes? Y de los programas de radio, mejor ni opinar, aún no he podido comprender como se ha atrofiado la forma de entender.

2 comentarios:

  1. Lo que más duele es escuchar el vocabulario usado en radio en ciertos programas que juegan con el doble sentido. Humillante.
    En Tv los jóvenes actuales ven cosas que harán toda su vida... triste es saber que esto es una "Recta" sin salida.

    ResponderEliminar
  2. ...va de nuex...

    Un parámetro de como estamos es el triste caso de Celia Lora que "con el poder de su firma" (de Alex) salió del problema.

    A la mayoría de la sociedad, en general, las leyes no nos importan, siquiera conocerlas, menos respetarlas, lo triste es que estos síntomas se agudizan en los encargados de hacerlas cumplir. Reza tristemente un viejo refrán, "en casa del herrero el cuchillo es de palo".

    Lo más sano de estos días hablando de medios, en mi caso particular, es simplemente no veo la TV abierta y solo veo la TV de paga solo veo Discovery y alguna pelí ocasionalmente.

    Ya decía Silvio "los que tienen nada quieren algo, los que tienen algo quieren todavía más..." y es esta ambición desmedida de los que mucho tienen, y la triste ignorancia de los otros (o sea nosotros) es que nos tiene con pan y circo mientras se sigue saqueando al pueblo, "caja tonta" escuche alguna vez decir, hipnotizadora diría yo.

    La pendiente es cada vez más pronunciada, recuerdo en los inicios de la TV en los programas casi nadie salía sin traje o bellos vestidos comportándose de manera tan respetable, de lo de hoy mejor ni lo menciono, el mañana mejor ni me lo imagino o mejor aún, me imagino que desaparecerá la TV como la conocemos y tengo la esperanza que se autodestruirá así misma... bueno, eso espero yo.

    Ojalá que estos nuevos medios V2.0 un poco más democráticos ayuden a nivelar la balanza al menos un poco y que bueno que existen blogs como este o el del Sr Fermín solo por citar a los presentes.

    Un gusto leerle.

    ResponderEliminar